sábado, 16 de junio de 2007

Uno que va y dice...

A mi me gusta mucho pasarme por Erasmusworld.com, ahí la gente se ayuda, cuenta experiencias, hace comentarios y además desvaría un poco en según que hilos. Bueno, pues en el foro dedicado a Rumanía hay un hilo sobre si Bucarest es un buen destino o no, y hay un mensaje que me gustó bastante y con el que me sentí identificado. Para todos aquellos que estais siempre con el cachodeitoretocapelotas, va por vosotros, pero sobre todo, para los que la cara de asco y los comentarios tipo "¿que triste, no?" no les salen en broma.

1besoconbabas.


...y fué entonces cuando torsimany llegó, y dijo:

Yo también he pasado por la etapa en la que todo el mundo te mira con cara de pena porque te vas a Bucarest. Las preguntas normales son: ¿No había plaza en otro sitio? ¿Y a qué te vas allí? ¿Pero no se vienen para acá todos los rumanos, qué se te ha perdido a ti allí? ¿Allí son todos gitanos, no? ¿Pero tú has visto cómo son los rumanos que vienen aquí?

Cada vez que me han preguntado que por qué me iba yo para allá si todos los rumanos se vienen para aquí, yo contestaba que era para mantener el equilibrio y, medio en serio, medio en broma, les decía que todos los chorizos ya están aquí, así que allí sólo queda gente honrada.

A mí lo que me animaba era ver cómo eran los rumanos que yo conocía y comprobar que nadie me habló mal de Rumanía. Todo el mundo te dirá que está todo viejo, que la burocracia es lentísima, que las cosas no funcionan, que el país es un caos... PEEERO QUE, a pesar de todo, pasaron un año inolvidable en ese país sucio, viejo, ruidoso y desorganizado.

Tengo que reconocer que a mí, cuando llegué, se me cayeron los huevos al suelo (¡clonc, clonc!). El barrio donde vivía tenía peor aspecto que muchos barrios marginales españoles, todo era gris, el asfalto había conocido tiempos mejores, el tráfico era anárquico, la iluminación callejera era casi inexistente y un largo etcétera. Mi "papá" adoptivo rumano, me decía que el edificio donde el vivía no estaba nada mal, que tenía apenas veintipocos años. Cuando lo vi, se me siguieron cayendo órganos al suelo (¡splaf, splaf!). El edificio donde yo vivo tiene casi 30 años y parece nuevo comparado con aquél. Además, era de noche y parecía que fuera a salir Drácula a recibirme y pedirme una donación de sangre. Unos minutos comprobé que el pisito de mi "papá" era precioso, acogedor y que había salido en una revista rumana de decoración. Aunque los bloques de viviendas de estilo soviético parezca que se vayan a caer, en Bucarest todos los edificios construidos a partir de los 70 están diseñados a prueba de terremotos. Además, la gente se preocupa más de arreglar y amueblar su apartamento que del aspecto que tenga la fachada o el zaguán.

Además, por gris y fría que pueda parecer Bucarest si llegas en otoño-invierno, con niebla, lluvia o tormenta de nieve, cuando llega la primavera se transforma, la gente empieza a salir más a la calle, el ayuntamiento, que no tiene otra cosa mejor en la que gastarse el dinero, llena las rotondas, medianas, parques y jardines de flores y empiezan a verse ombligos al aire. Parece otra ciudad, de verdad. Además, a mí me gustan las ciudades con un toque oxidado, decrépito y gris: los postes de la luz de madera, vías del tranvía fuera de servicio y medio enterradas, asfalto que deja ver los adoquines que hay debajo, trolebuses impulsados más por milagro que por la electricidad...

No sé, ¿se nota mucho que me enamoré de esa ciudad?

Como ya he dicho antes, quien quiera una ciudad aséptica y organizada, que se vaya a Helsinki. Quien busque un tipo de ciudad en peligro de extinción en Europa, a Bucarest de cabeza.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho:
¿No había plaza en otro sitio? ¿Y a qué te vas allí? ¿Pero no se vienen para acá todos los rumanos, qué se te ha perdido a ti allí? ¿Allí son todos gitanos, no? ¿Pero tú has visto cómo son los rumanos que vienen aquí?


Además añado:
Como me entere yo de que vas a Rumanía y no te pones a asaltar chalets me voy a cagar en tu puta cara...y ahora en serio: después de vivir en Málaga aquello a lo mejor te parece un paraiso!

camby dijo...

Oie Pablo, que se pueden dejar comentarios con tu nombre, eh? enga tio, que si quieres luego te doy un cursillo intensivo de "como dejar mensajes en los foros", ;)
gracias por el apoyo

Anónimo dijo...

Tiooo!Que no me habia dao cuenta. A ver si sale ahora.

Anónimo dijo...

Hola, que pasa? no me ha quedado más remedio que escribirte porque me he sentido mal cuando he leído el principio de la actualización. Sí, yo fui una de las que pensó...no tendría nota para otro sitio?? pero como tú me habías dicho que te ibas a Finlandia o qué se yo. Y nada, me retracto de mi pensamiento de aquel día, porque al fin y al cabo, lo bien que uno esté no depende del sitio, sino de las expericncias que se vivan y la gente que se conozca. Ánimo, y me alegro mucho por tí, ole tú!!jeje. Un besazo y ya sabes...

Anónimo dijo...

Ay!! k penica k se nos va el pan nuestro de cada dia, y a Rumanía!! Alli tan lejos de la volcá de bercho y mas pa ya de de tarrafe. Tiiiooo, y ahora como me como los dulces que te salen tórcios?? o kien me va a tirar veinte chuletas de golpe a la cara??? o a kien le gano yo ahora jugando al pro??

Esto no puede ser, en fin, k te vamos a echar mucho de menos. Al menos espero k me traigas algo, en otramomento te habria pedido que me trajeras una rubiaca de esas escondia en la malenta, pero con que no llegues con dos agujeros my misteriosos en el cuello y una extraña adversion a la luz me conformo. Eso si, si ves alguna bandera en la calle ni la toques!!!

Bueno, que me pongo cansino escribiendo, con lo poco k yo hablo!... jeje. Te deseo que tengas muchisima suerte, que estudies!! k bebas!! ke fumes!! y ke f... eeeemmm eso ya veremos!!! jajaja. Bueno tio, un abrazo incomodo... y un saludo chachi de tio way!!

camby dijo...

¿Cambileña enamorada de mi? mmm, ¡que bien! ¿podrias dar mas pistas sobre ti aparte de tu origen? Así podremos saber si tenemos un amor mutuo, xDD.

Cacheno tio, casi lloro leyendo tu comentario, menos mal que me he sacao a tiempo el mosquito del ojo. Tranquilo, que siempre tendre una chuleta reservada para ti... ¡Un saludo chachi de tio guay!

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabes lo que te dije yo sobre Rumanía. Que yo en mi vida sólo he conocido a un rumano y era tan maravilloso y estupendo que rozaba la perfección repelente. Así que, si me baso en mi experiencia, mi visión de los rumanos no puede ser mejor.

A mí me parece muy interesante Bucarest como destino y lo digo y lo repito y lo subrayo como peloteo explícito para que me invites, porque pienso ir, por supuesto.

Pero entiende que es tan divertido meterse contigo de vez en cuando... ;) Además, es que me da taaaanta envidia!!

Anda, cuídate. Espero volver a verte pronto. Suerte con los exámenes. Un besazo.

cRiS dijo...

Vale, me uno al clan de los q te hicieron las puñeteras preguntas, pero... es q... es lo típico,no?jeje, di q no camby q ya quisiera yo tener la oportunidad de tirarme 9 meses por ahí sin parar de aprender cosas y ver sitios nuevos ya sea en Paris o en Mongolia.
Pásatelo de puta madre y ya nos darás envidia a todos los q nos reimos con la noticia de q te ibas con todo lo q escribas por aquí.
Un besazo enooorrrmeee

Anónimo dijo...

que haga un comentario?......
estoy aqui por equivocación..pero vamos...que sepa el "camby"que Timisoara ha sido la primera ciudad con electricidad y tramvia de Europa...Rumania ,tiene un nivel cultural muy alto ,vete al oeste...que no tiene nada que ver con el sur...en fin...si se hubieran invertido 10años tanto dinero que en España..hubiera llegado a ser 10 veces mejor que esto...No tiene comparación ,asi que es mejor conocer el idioma,entender de que se trata...luego hablar..
buen dia chavales

zkillo dijo...

Hola tio!! me pregunto si ya habras llegao alli?? si aun no has llegao seguro k te falta poco. Weno que creo que ya te estoy empezando a exar de menos, aunque suene muy idealista es en serio. Sabes? me duele que la gente te haya eso esos comentarios como tu dices al principio seguro que ni el 90% de los que te hayan dicho esas cosas, se an molestado en informarse un poco sobre la ciudad de Bucharest, vamos fijo.

Otra cosilla, ve informandote de lo +wapo de esa ciudad pa quye me lo enseñes ok??.
Te quiero tio. Bss!!!

Anónimo dijo...

ey como estas?soy alfonso
nosotos no texamos de menos xq como nunca tas en cambil...
es broma eh?k nos preocupamos de ti vaya q te pase algo.que comas muxo.ademas aver ese experimento como termina xk cuando un CAMBILEÑO sale por el arco del ametriche se puede liar muy pero que muy gorda jaja!!!!!
ven pronto pero sin hijos eh???
cuidate muxo